“MI AMBIENTE LABORAL”





MAESTRIA EN EDUCACION




“DESCRIPCION DE MI PRACTICA DOCENTE”




ALUMNA: MERRY RAMIREZ QUIROZ




MAESTRA:ME LUPITA TALAMANTES SANCHEZ


FECHA DE ENTREGA: 18 JUNIO 2011






INTRODUCCION

La practica docente es cuando desarrollamos un programa formativo, se da una interacción con el grupo, para adquirir nuevos conocimientos.
La clase que prepara el docente debe lograr los objetivos de la unidad y asi despertar el interés y expectativas del alumno.

El docente juega un gran papel en el aprendizaje ya que debe pensar muy bien como se va a aplicar el proceso de enseñanza para que los conocimientos adquiridos por los alumnos los apliquen en la practica, la cual se puede presentar a corto o largo plazo.


DESARROLLO

Se le tiene que dar mucho interes a la practica docente , puesto que es la principal para lograr un buen aprendizaje. El docente tiene que saber como actuar y comunicar los conocimientos y aprendizajes, saber implementar bien metodos y estrategias adecuadas que faciliten la comprension.

Un aspecto bien importante para lograr una buena practica docente es la vocacion, la cual permite al docente preocuparse en buscar y mejorar cada dia su practica.

“DESCRIPCIÓN DE MI PRACTICA DOCENTE”

El Nivel educativo donde imparto clases de computación es preparatoria y carrera de Auxiliar administrativo, tengo 3 años ejerciendo la labor de docente.

Para impartir una clase el primer punto es traer la clase del día preparada tanto teórica como practica, entrar al aula, saludar a los alumnos, pasar lista de asistencia , realizo una serie de preguntas de forma abierta para definir si el alumno ya conoce el tema o es nuevo para el, si ya lo conocen entonces me apoyo en ellos para ir cuestionandolos conforme avancé la clase y que no se les haga aburrida. Se proyectar visualmente el tema en power point o con ayuda del pizarron para explicar el tema, después de haber explicado los contenidos el docente junto con los alumnos realizan ejercicios prácticos paso a paso en donde se les va explicando los pasos como realizarlos.

Para finalizar la clase cada alumno realiza una practica individual y si tiene dudas se aclaran en ese momento, y se programa tarea de ese tema para la siguiente semana.

La practica de clase la definó como teorica-dinamica , ya que la proyección en power point tiene formato visual con contraste para lograr la atención de los alumnos, y al realizar los ejercicios prácticos individuales los alumnos pueden comentar sobre el tema o dar su punto de vista de como realizaron los ejercicios.mas rápidos o fáciles que los demás.

Las fortalezas como docente es que estoy preparada academicamente para impartir esta materia de computación, soy dedicada a mi trabajo, responsable, disponibilidad para los alumnos y personal de la preparatoria. Soy honesta y no me dejo sobornar por los alumnos en cuanto a las calificaciones.

Las debilidades que estoy observando ahora que comence a estudiar es que necesito mas preparacion docente en la educacion, para entender el comportamiento de los alumnos y lograr una excelente comunicacion con ellos y quizás ayudarlos emocionalmente mejor. En ciertas ocasiones si me han pedido consejos pero que mejor con otros criterio de psicología.

El obstaculo mas comun para mi desempeño es quizas que no tengo las bases de pedagogicas para impartir clases, segun mi criterio y recordando como fueron mis clases voy guiandome, pero también trato de hacer amena y divertida la clase.

Otro grandisimo obstaculo que se presenta en mi labor docente es que los alumnos no utilizan el internet con fines educativos sino como distracción. Es en donde siempre quieren estar chateando, y al igual veo que eses es el interés y trato de asignar actividades académicas , pero hay alumnos que ni eso los motiva para trabajar.

Los elementos de aprendizaje interactivos que empleo en mi practica son practicas en la pc, investigaciones en linea sobre conceptos previos del tema,proyecciones de presentaciones en power point, videos enfocados al tema.

El aspecto de aprendizaje que empleo para mis practicas es el modelo tradicional , en algunas ocasiones el modelo conductista. Porque la modalidad de la escuela es aplicar muchisima disciplina a los jovenes, eso vienen desde que la fundaron.

El total de alumno a los que les imparto la clase de computación es a 99. Los alumnos son jóvenes que sus edades están ente los 15 a 22 años de edad, son jóvenes inperactivos que solo quieren divertirse y no tener clases, quieren que todas las materias se manejen con trabajos extraclase. Son rebeldes , irresponsables, incumplidos, desordenados y dificiles de comprender . Existen jóvenes que faltan el respeto a otros maestros.

Las asignaturas mas dificiles para ellos son Matematicas, Contabilidad, Ingles y computación.

La escuela cuenta con personal directivo como es la directora, subdirector y jefe de servicios escolares, personal docente para cada una de las asignaturas y personal de limpiezaa. Los materiales son aulas equipadas con butacas para cada uno de los alumnos, escritorios, pizarrones para apoyo a los docentes, hay una sala de medios, el centro de computo esta bien equipado con maquinas con buena capacidad de procesamiento y con una conexion rápida a Internet.


CONCLUSION


La practica docente es la herramienta principal de un educador que tiene como objetivo transmitir conocimientos a los alumnos, aplica metodos didacticos en el desarrollo de la clase.

No nada mas se toma en cuenta la practica docente, si no también la eleccion correcta del material didatico.

El docente tiene una gran labor frente al grupo, quizas haya personas que minimizan el desempeño laboral, porque no cualquiera puede estar a cargo de un grupo y dejar tareas, debe de tener una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario